jueves, 5 de junio de 2008

¡Feliz cumpleaños, Federico!

Hoy cumpliría 110 años el gran poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca. Queremos celebrar su cumpleaños como mejor podemos hacerlo: leyendo un poema suyo.




LA SOMBRA DE MI ALMA...

La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros
y palabras.

¡La sombra de mi alma!

He llegado a la línea donde cesa
la nostalgia,
y la gota de llanto se transforma
alabastro de espíritu.

¡La sombra de mi alma!

El copo del dolor
se acaba,
pero queda la razón y la sustancia
de mi viejo mediodía de labios,
de mi viejo mediodía
de miradas.

Un turbio laberinto
de estrellas ahumadas
enreda mi ilusión
casi marchita.

¡La sombra de mi alma!

Y una alucinación
me ordeña las miradas.
Veo la palabra amor
desmoronada.

¡Ruiseñor mío!
¡Ruiseñor!
¿Aún cantas?





En respuesta a la pregunta que formulaba Federico: Sí, aún canta el ruiseñor de la poesía de Federico García Lorca. Puedes leer más poemas de Lorca pinchando aquí.

Siempre fue considerado como el poeta que abanderaba este impresionante Grupo del 27, pero, tras morir trágicamente fusilado, su imagen creció hasta convertirse en un símbolo de la libertad frente a la opresión. Sin embargo, ¿qué habría pasado si Lorca no hubiera muerto en realidad? Este argumento es el que se plantea en La Luz Prodigiosa, película dirigida por Miguel Hermoso y protagonizada, entre otros, por Alfredo Landa.

Os dejo el vídeo de la versión de Ana Belén de un poema de Federico García Lorca, perteneciente a su álbum "Lorquiana".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es q no se porq celebrais el cumple de 1 muerto!!!!No t ofendas Diego aunq el Lorca s era buen poeta